Lic. Marianela Tacoronte
El perfil de aprendizaje incluye información académica del estudiante, intereses, observaciones del docente, comentarios de los padres y/o del estudiante. En las comunidades, los docentes compartieron las herramientas que utilizan para recoger data. Los diagnósticos, inventarios y formatos de observación son algunas de las que fueron mencionadas.

Diagnósticos– Se aplican al inicio, durante y al final del año para medir el progreso del estudiante. Nos permiten identificar las habilidades y necesidades para lograr que logren los objetivos anuales.
Pre-Diagnósticos– Se aplican antes de iniciar una unidad para conocer qué saben o no los estudiantes del tema. De esta manera podemos escoger los contenidos y lograr que haya enganche e interés al planear las preguntas, actividades y evaluaciones basadas en las necesidades de los estudiantes.
Formatos de Observación- Al recoger la data o información de evaluaciones formativas, es indispensable registrarla en un formato. Cada docente puede escoger la herramienta que le funciona para recoger la información durante la clase. Puede anotar en su plan diario, en una página específica, en un cuaderno, en su tablet…donde considere se le haga más fácil. Esta data le permite llevar un record de cada estudiante para utilizarla al planear para la próxima semana, en una reunión con padres de familia, en una sesión con su coordinador/a, directora o grupo de apoyo.
Rúbricas– El uso de rúbricas permite al estudiante comprender qué debe hacer para alcanzar el objetivo. Les permite, por medio de criterios específicos, entender cómo se ve un producto o un comportamiento
Auto-Evaluaciones– Al involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje, le transferimos la responsabilidad de aprender. La auto-evaluación permite que el estudiante trace metas que lo acerquen al objetivo de aprendizaje. Puede identificar errores y confirmar conocimientos adquiridos.
Deja un comentario